DE TELÉFONO FIJO A SMARTPHONE (Historia del smartphone)

Historia de los smartphones

Hace aproximadamente 30 años los teléfonos móviles solo servían para cumplir la función de llamar. Las cosas sin duda cambiaron mucho… mi analogía es que son ahora más poderosos que tener un gigante centro de datos con archivos de todo tipo, como las películas y música que deseemos.

 El software y hardware merece un gran aprecio, hoy compartiré una breve historia, de cómo llegamos a los teléfonos móviles que tenemos ahora.

 El Smartphone que yo y vos tenemos hoy, era casi inimaginable hace tan solo 100 años, y hace 200, quizás nos hubieran visto como alienígenas. 

 Generaciones de filósofos e ingenieros han muerto imaginando el día en que algo así llegara a nuestro alcance.

 Imaginen pensadores de tiempos lejanos como Darwin o Marco Aurelio teniendo acceso a un Smartphone con conexión a internet. Algunos en la edad media matarían por tener tanto poder en la palma de la mano, seguro.

El potencial de un smartphone

Un Smartphone de gama media en 2019 si no fuera por su tamaño puede cumplir perfectamente con las necesidades de Ofimática convencionales. Ya funciona como porta documentos, billetera y scanner entre otros. Las posibilidades son gigantes y van en ascenso. La tecnología avanza en su capacidad y el desafío se va ampliando hacia aspectos cada vez más creativos.

Muchas de las capacidades de la tecnología son subestimadas. El potencial de un Smartphone puede cambiarnos la vida, de hecho, ya lo hizo.

¿Cómo se llegó a este nivel tan “Avanzado” relativamente? Donde compartimos ubicación en tiempo real, streaming en video… Y poseemos sensores de luz, huella, movimiento, brújula y muchas otras funciones en un solo lugar, en el tamaño de nuestro bolsillo. Más adelante intentaremos comprender cómo esto comenzó.

 

La Historia de la telefonía movil

Hacia el siglo XX los ingenieros “soñaban” un servicio de telefonía móvil funcionando con ondas de radio, sin embargo, aún era considerado una locura. Estamos hablando de que tampoco había siquiera teléfonos inalámbricos. De hecho, una compañía estuvo acusada de fraude en 1908 por aclamar que había inventado un “teléfono inalámbrico”.

A partir de los teléfonos fijos se crearon los smartphones

En la siguiente década, 1917, un reconocido inventor llamado Eric Tigerstedt patentó lo siguiente:

«Teléfono plegable de bolsillo con un micrófono de carbono muy delgado». Ésta fue la primera vez que alguien patentaba la idea de un teléfono que cupiera en bolsillos.

Por esa época se comenzaron a hacer pruebas conectando teléfonos inalámbricos en trenes militares. Estos ocupaban un vagón entero.

Para los tiempos de la segunda guerra mundial, unas pocas compañías de servicios telefónicos brindaron radio telefonía móvil para vehículos. Estos dispositivos eran pesadísimos y consumían una energía abismal. Sin embargo, la invención de un teléfono que sea portable y sin cables se volvía algo lógico e inevitable.

Ya en 1949 se comercializó M.T.S(Mobile telephone system). El primer estándar de telefonía móvil real, carísimo, pero disponible al consumidor final.

M.T.S funcionaba con un operador intermediario al que se le debía pasar el número de la persona que queríamos llamar para que este nos conecte con ella. El equipo podía trasladarse donde sea, siempre y cuando tengas el medio para trasladarlo, ya que pesaba 36 kilos. Las líneas se solían congestionar todo el tiempo, el servicio era caro y había interferencia cuando la señal de una radio más cercana era fuerte. Pero bueno, ¡funcionaba!

Se habrán dado cuenta, que fueron 50 años en investigación lo que tomó desarrollar telefonía móvil viable al consumidor final. Estas tecnologías empleadas por M.T.S continuaron su curso, desarrollándose.

El primer teléfono de bolsillo

Hacia la década del 70 se estaban desarrollando las redes de celulares, y a su vez, en 1973 salió a la luz el prototipo que sería el primer teléfono verdaderamente portable. Gracias a Martin Cooper y su grupo de ingenieros en Motorola.

Motorola DynaTac. El primer teléfono de bolsillo, así comienza la historia del smartphone

 En 1983, por un precio de 3995 USD ($7000 de hoy), el teléfono de Motorola, llamado DynaTac 8000X se lanzó al mercado.

 Tenía buenas dimensiones, para hoy monstruoso, pero puede entrar en un bolso cómodamente. Éste teléfono pesa 1.1 kg y utiliza la tecnología de red celular.

Evidentemente el teléfono era accesible solo para las personas con gran poder adquisitivo.

 Mientras que las redes de celulares continuaron su expansión durante los 80’s y 90’s. La radio telefonía quedó marginada para usos específicos.

PDA Y FEATURE PHONES, EL CAMINO AL SMARTPHONE.

Los PDA dieron información sobre que pasos seguir a los creadores de teléfonos móviles.

Desde el lanzamiento del Motorola DynaTac 8000x, el avance tecnológico de los teléfonos celulares creció exponencialmente. Tanto es así, que 11 años luego sale a la venta “Simon Personal Communicator”.

Acá es donde comenzamos a entrar en terreno. “Simon Personal Communicator” fue el primer “Smartphone”. Además de poder realizar llamadas, se podían mandar mensajes y fax, ver relojes mundiales seleccionando en el mapa, libreta de contactos, calculadora, bloc de notas normal y con escritura de mano. Poseía pantalla táctil y sus funcionalidades podían ser expandidas mediante una tarjeta PCMCIA

IBM Simon fué lanzado cuando las redes “2G” se expandían rápidamente tanto en Europa como en Estados Unidos.

Por su parte. Las redes de celular digitales 2G hicieron nacer al “SMS” y a su vez, también permitían consumir menor batería a los teléfonos móviles. Esto junto con la eficiencia de las nuevas baterías, y tecnologías en general permitieron crear teléfonos móviles más pequeños.

Para finales de los 90 teníamos una sociedad parcialmente conectada, donde todos tenían acceso a un teléfono móvil básico. Además, los PDA comenzaban a emerger, para luego combinarse con teléfonos móviles produciendo algo más cercano al smartphone, claro ejemplo fue el Sony Ericsson R380, el primer teléfono móvil con sistema operativo Symbian.

Los teléfonos mejoran año tras año

Durante la pasada década sucedió más de lo mismo, la ley de Moore en el hardware se cumplía. Algunos ejemplos podrían ser que, en 10 años, pasamos de pantallas LCD monocromáticas de 84×48 a IPS retina display con el iPhone 4 en 2010.

Durante la década del 2000, los feature phones fueron el nuevo estándar, (teléfonos con diversas funciones) los teléfonos fueron reducidos tanto en precio que incluso las sociedades sub-desarrolladas podíamos acceder a un celular con tetris o snake en él.

 

ACTUALIDAD

La historia del smartphone. Actualidad.

 En esta década, no hay ni rastro de los feature phones, porque los Smartphone reinan el mercado. Cualquier Smartphone actual de gama baja puede correr juegos que son gráficamente parecidos a la sexta generación de consolas.

Los Smartphone de hoy día tienen tales capacidades, que las personas que no están dentro del mundo de la tecnología no presentan necesidad de renovar más su teléfono cada 2 años, como se venía haciendo hace poco.

El mundo se actualiza rápido, en esta sociedad en la que una posible singularidad tecnológica está cerca tenemos que ser más versátiles y más inteligentes como personas.

 Aunque digan lo contrario, el mundo siempre se actualiza para mejor, a pesar de las bifurcaciones.

 Aprovechemos la tecnología para dejar al mundo mejor de como nos lo encontramos al nacer.

Audio-artículo

Deja un comentario